domingo, febrero 25, 2007

Gesuser - Gestión de usuarios

Todos los centros TIC disponen de una herramienta que mejora el aprovechamiento de la red interna del centro. Esta herramienta es Gesuser. De forma resumida nos permite:

  1. Disponer de nuestra configuración y documentos independientemente del equipo del centro en el que estemos. Por configuración entendemos los parámetros que definen nuestro entorno de trabajo y aplicaciones que utilicemos. Como ejemplo, el fondo de nuestro escritorio, marcadores de nuestro navegador web, etc.
  2. Si el perfil de nuestro usuario es profesor podremos utilizar el Cañón de Red Virtual (CRV) para emitir.

Para poder disponer de estas funcionalidades sólo necesitamos un nombre de usuario y contraseña. Si no dispones de los tuyos pídelos al coordinador TIC o a un miembro de la comisión TIC de tu centro.

Para su correcto uso debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debemos cambiar la contraseña inicial que nos entregan por motivos de seguridad. La contraseña se puede cambiar tantas veces como se quiera. Para cambiar la contraseña hay que conectarse a la siguiente dirección web "http://c0/gesuser" desde un ordenador del centro. Se nos pedirá el nombre de usuario y contraseña actual, tras identificarse de forma correcta accederemos a una página web que nos permitirá cambiarla.
  2. Los datos de cada usuario se almacenan en el servidor de cada centro. Por motivos de espacio cada usuario tienen limitada la cantidad de información que puede almacenar. Al conectarnos nos aparece en la parte superior derecha un indicador de la cantidad de espacio que disponemos.
  3. Los datos se vuelcan al servidor de forma automática cada cinco minutos o cuando el usuario lo solicita. Por esto debemos tener la precaución de sincronizar con el servidor cuando estemos trabajando con documentos importantes. La sincronización con el servidor se puede realizar desde el menu contextual del icono de uso de espacio.
  4. En la versión actual, el sistema no realiza copia de seguridad automática de los datos de los usuarios por lo que es importante que copiemos en CD u otro medio nuestros datos importantes del servidor.
  5. El sistema sólo permite abrir una sesión por usuario en los ordenadores del centro. Esto es, si entramos en un ordenador del aula con nuestro usuario y contraseña y no cerramos la sesión, no podremos iniciar otra sesión en otro ordenador.
  6. Por último, pero lo más importante es tener la precaución de terminar la sesión cuando dejemos el equipo. Si no lo hacemos cualquier persona que lo use tendrá acceso a nuestros documentos e información de nuestros programas.

Para cualquier duda se puede consultar la guía para centros TIC en la web del CGA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor cambie las contraseña de usuario